Nuestras Noticias

¿Qué significa “zona Zen” de San Isidro?

SAN ISIDRO Zona Zen

El distrito de San Isidro se encuentra ubicado en el departamento y provincia de Lima, en la zona central de la ciudad de Lima a 108 metros sobre el nivel de mar. Está dividida en 5 sectores y 24 subsectores, que comprenden una extensión de 9.82 Km2 (9,818,927 m2). Limita al norte con los distritos de Lince, La Victoria y Jesús María; al este con San Borja; al sur con Surquillo y Miraflores; y al oeste con Magdalena del Mar y el océano Pacífico.

Debido a las características de usos comerciales, de oficina, educación y residencial, del distrito, además de su ubicación geográfica y el trazado de las avenidas que lo atraviesan, actualmente uno de los problemas más importantes del distrito es el tráfico vehicular y las contaminaciones que éste genera.

Debido a la buena conectividad mediante medios de transporte masivo en avenidas principales existentes, también al ser un destino diario de viaje y conmutación importante, se genera gran congestión vehicular con lo que se incrementa la oportunidad de delinquir, siendo la inseguridad la principal preocupación de los vecinos y el resultado de una serie de condicionantes que deben evaluarse para mejorar.

La inseguridad se ve incrementada en la zona conocida como “Sanhattan”, que es el centro financiero y comercial del distrito. Esto se debe al tráfico vehicular y a que fuera de horario de oficinas, las calles se quedan sin peatones, lo cual genera falta de supervisión y se incrementa la oportunidad de delinquir sumando a la percepción de inseguridad.

Debido a los problemas que se generan en el distrito por sus características estructurales, la Municipalidad distrital ideó un plan que reestructura el mix de usos de este sector con el fin mejorar la calidad de vida del mientras que se incentiva la inversión privada y ajustando los parámetros a la demanda real del mercado y coyuntura actual demográfica.

¿Qué es la zona zen y por qué?

Se creó la Zona de Emisiones Neutras (ZEN), en el centro financiero, donde será posible tener viviendas de 45m2 y fomentar la construcción de edificios verdes, con estacionamiento para bicicletas y duchas para ciclistas.

 

El mercado siempre se acomoda a la demanda, y sabemos que el valor m2 se ha incrementado hasta llegar al límite de la capacidad crediticia del público que busca vivir en el distrito y puede pagar por todos los beneficios que añaden valor a la propiedad. Además, la vocación de uso del sector es claramente comercial y oficinas, por lo que no tiene un perfil familiar. La disonancia entre los parámetros urbanos anteriores que obligaban a desarrollar viviendas de 3 dormitorios (mínimo 50%) con áreas superiores a 140 m2 están en clara disonancia con la coyuntura demográfica y las características de la demanda potencial, esto hizo que la oferta históricamente se concentre en Lince, Magdalena, Surquillo y otros sectores del distrito de San Isidro.

Creemos que estas iniciativas por parte de la municipalidad si cumplirán sus objetivos, sin embargo, todavía existe mucho camino por recorrer y debe evaluarse el impacto de la nueva densidad sobre los espacios públicos y los servicios de transporte.

 

SAN ISIDRO Zona Zen

Imagen: VeMás

 

Fuentes: Gestión, El Peruano, INEI y Municipalidad de San Isidro

Comentarios