Nuestras Noticias

Se modifica el reglamento de asociaciones público privadas (APP)

modifica el reglamento de asociaciones público privadas (APP)

Procesos que buscan facilitar el cierre de brechas de infraestructura, protegiendo los intereses de todos los peruanos.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó las modificaciones realizadas al reglamento de la ley de asociaciones público privadas – APP.. Estas modificaciones buscan agilizar los procedimientos y la inversión para mejorar la calidad de proyectos.

El MEF dio detalles sobre el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada; las competencias y funciones de ProInversión y del Comité de Promoción de la Inversión Privada.

Búsqueda de mejores procesos. Para ello, el Gobierno velará por la eficiencia y transparencia de los procesos de las Asociaciones Público privadas. El país busca desarrollar un programa de APP de alto impacto. Los proyectos serán de buena calidad técnica e innovadores. Además, contarán con las mejores prácticas internacionales y un ProInversión que vele por la excelencia en la función de los mismos.

“Estamos desplegando una estrategia que se sostiene en dos pilares: Integridad y transparencia para garantizar la protección de los intereses de todos los peruanos y Eficiencia para la mejora de calidad y cantidad de adjudicaciones”, afirmó el Ministro de Economía.

Todos los Contratos de APP deberán tener una cláusula anticorrupción. Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de las denominadas “adendas de bancabilidad”. De esta forma se promueve una mayor transparencia en la gestión y rendición de cuentas.

Este es un gran paso para mejorar la calidad de los proyectos que salen al mercado pues las entidades formularán todas las observaciones cuando se presente el contrato. Por otro lado, se agilizan procesos de expropiación y remoción de interferencias. Siendo la obtención de predios una de las mayores trabas que enfrentan los proyectos de infraestructura, las disposiciones permitirán que las entidades concedentes puedan adelantar la adquisición de predios antes de la completa estructuración del proyecto.

 

Fuentes: El Comercio, RPP, MEF

Autora: María Alexandra Saldarriaga

Comentarios