Nuestras Noticias

Inteligencia Inmobiliaria: ¿Qué es y por qué es necesaria?

Inteligencia Inmobiliaria

La Inteligencia inmobiliaria es la metodología que combina análisis urbano y de mercado con el fin de estudiar y comprender mejor la relación entre las personas, los inmuebles y la ciudad. Con ella, los arquitectos pueden diseñar un producto inmobiliario eficiente y funcional que cuente con una identidad propia. Mediante esta metodología se logra crear un producto único, que logra satisfacer las necesidades emocionales y vitales de los clientes, al tiempo que genera valor adicional al espacio y la ciudad.

¿Cómo se genera la Inteligencia Inmobiliaria?

Para desarrollar Inteligencia Inmobiliaria, agencias consultoras incorporan metodologías interdisciplinarias. Estas trascienden el simple análisis urbanístico para innovar y mejorar el producto inmobiliario final. Por ejemplo, en VeMás trabajamos utilizando el análisis de datos (big data), psicología social y principios de economía conductual para crear espacios que generen satisfacción y felicidad. Así, logramos que cumplan con estándares de sostenibilidad ambiental para la mejora del ornato de la ciudad. Esto, a su vez, aumenta el valor del inmueble.

VeMás: Inteligencia Inmobiliaria

¿Cómo surge la Inteligencia Inmobiliaria?

Esta metodología es una respuesta a la creciente demanda de las personas por mejores espacios privados. La decisión de compra de un inmueble es una decisión importante en la vida de una persona o familia. En esta vivienda pasarán momentos íntimos, se criarán a los hijos, mascotas, soñarán, llevarán sus hobbies y relacionarán con sus amigos por los próximos 5 a 35 años. Por ello, la propiedad tendrá un impacto directo en la salud física y mental de la familia. Y puede ser una ayuda o terminar siendo una enorme carga económica de no haber sido bien concebida.

Por estas razones, cuando una persona decide comprar una vivienda toma en consideración que la propiedad se adecue a sus aspiraciones y necesidades. Además, investiga a fondo que tenga todo lo que quiere y necesita, y valora que el proyecto represente de alguna manera la identidad y estilo de vida al cual aspira.

Este proceso ha incentivado a que desarrolladores inmobiliarios y arquitectos generen productos que respondan a esta nueva demanda.

¿Cómo esto beneficia a los inversionistas?

La inteligencia inmobiliaria genera un esquema win-win donde todos se benefician: tanto la ciudad, el usuario final, el ciudadano de a paso y el inversionista.

En cuanto a la inversión, se genera mayor absorción, valor de propiedad y permanencia de marca, además de generar impactos positivos en la comunidad. Si bien la ganancia de un proyecto al usar Inteligencia Inmobiliaria es variable, en base a nuestra experiencia podemos afirmar que logró, en algunos casos, generar un incremento del ritmo de ventas del 30% y en otros hasta del 50%.

Ejemplo de Inteligencia Inmobiliaria

La metodología se explica en cómo llegar a una inversión y/o diseño sostenible. Se debe de tener en cuenta que la sostenibilidad comprende ser social, financiera y ambientalmente eficiente.

De acuerdo con esto, no todos los estudios son iguales. Sin embargo, parten de una primera base: análisis de contexto, análisis de usos y flujos peatonales; y estudio de mercado del inmueble analizado.

1. Análisis de contexto

Este responde al sector analizado, e involucra el área que rodea al inmueble. Generalmente se observa en macro flujos vehiculares, peatonales, paraderos, contaminaciones (ambientales, sonoras, etc), peligrosidad, zonificación y áreas verdes.

2- Análisis de usos y flujos peatonales

Esta sección nos permite ver cuáles son las dinámicas actuales del sector analizado. Esta información, junto con el estudio de mercado, nos proveen de herramientas sobre por qué el mercado está comportándose de tal manera. También permite entender cómo trasladar casos de éxito al proyecto o inversión para la que se hace el estudio.

3. Estudio de mercado

Este es el que nos da la data más dura de lo que consiste la Inteligencia Inmobiliaria; sin embargo, para entenderla en su plenitud, se cruza información con el análisis de contexto, usos y flujos.Inteligencia Inmobiliaria

Por ejemplo, de un análisis contextual urbano de un estudio en Surco, se puede comprender que, por las características del distrito, la “marca ciudad” que las personas esperan encontrar está relacionada a:

  • Hogar
  • Familia
  • Cercanía del trabajo
  • Saludable complementariedad de usos

Esto se valida con un estudio de mercado que nos marca que existen 3 nichos donde se concentran las ventas por precios y tipologías:

  • 2 dormitorios entre S/ 210,000 hasta S/ 285,000 (con posibilidad de 3 dormitorios)
  • 3 dormitorios entre S/ 285,000 hasta S/ 360,000
  • 3 dormitorios entre S/ 585,000 hasta S/ 660,000

Se puede proponer, de esta forma, desde tipologías, conceptos del proyecto hasta estrategias de ventas.

 

Para más información sobre Inteligencia Inmobiliaria, estudios de mercado y/o urbanos, visita nuestro Facebook o contacta al equipo de VeMás al correo contacto@ve-mas.com

 

 

Comentarios