Nuestras Noticias

¿Qué es un Plan Urbano Distrital y cómo le afecta el nuevo Decreto de Urgencia?

Plan Urbano Distrital

El pasado 23 de diciembre se promulgó un Decreto de Urgencia cuyo objetivo es el de autorizar el financiamiento de planes urbanos para la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao. El decreto de urgencia ayudará en la ejecución de los planes urbanos que se desarrollen a lo largo del año en Lima y Callao. Para conocer cuales son estos planes urbanos primero es importante entender cuál es el instrumento de gestión que corresponde a cada Municipalidad.

¿Qué es un Plan Urbano Distrital?

Las municipalidades cuentan con instrumentos técnico – normativo que orientan el desarrollo urbano. Entre estas se tiene al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cuál comprende a ciudades o conglomerados urbanos con población entre 20,001 y 500,000 habitantes y/o ciudades capitales de provincia. Va en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial y/o el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de ser aplicable.

Por otro lado, existe el Plan Urbano Distrital (PDU). Este es el instrumento técnico – normativo mediante el cuál se desarrollan disposiciones del PDM y del PDU. Aplica a los distritos que pertenecen a Áreas Metropolitanas o áreas conurbanas.

No es lo mismo un Plan de Desarrollo Urbano que un Plan Urbano Distrital. Mientras que el primero es un instrumento de gestión a nivel de ciudad o capital, el segundo es un instrumento de gestión que abarca nivel distrital.Plan Urbano Distrital

El Plan de Desarrollo Urbano y su zonificación es un documento obligatorio a ser aprobado por las municipalidades provinciales. Forma parte de sus competencias exclusivas. En cambio, a las municipalidades distritales les corresponde aprobar el Plan Urbano Distrital. Este no es otra cosa que el desarrollo de disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano.

Planes de Desarrollo Urbano en Lima y Callao

Desde el año 2011 la Municipalidad del Callao tienen en vigencia su Plan de Desarrollo Urbano 2011 – 2022. Además, este fue actualizado en noviembre del 2018.

Por su parte la Municipalidad de Lima no cuenta con un plan desde hace 30 años. El último intento por elaborar un plan fue en el año 2014 donde se presentó el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035) pero fue descartado por la gestión de turno.

Actualmente existe el Consejo Consultivo que tiene el objetivo de elaborar el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima – Callao 2021 – 2040, el cuál viene trabajando desde octubre del año pasado y se espera rescate contenido del PLAM anterior.

Planes Urbanos Distritales de los distritos de Lima

De todos los distritos de Lima y Callao solo 6 cuentan con P.U.D. De estos casi todos forman parte de Lima Moderna, a excepción de Lurín.

Plan Urbano Distrital

En Lima, solo 3 distritos de los 43 distritos (7%) cuenta con un PUD aprobado. Para una megalópolis como Lima donde vivimos más de 8 millones de personas es urgente un Plan que ordene y que se aplique apropiadamente.

¿En qué consiste el nuevo Decreto Urbano?

Este decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a aprobar Créditos Suplementarios hasta por el monto de s/ 12´000,000.00 a favor del Ministerio de Vivienda a lo largo de todo este año. El Decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

También autoriza al Ministerio de Vivienda a realizar transferencias de partidas a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao.

Esto se aprueba mediante decreto supremo autorizado por ambos ministerios. La propuesta debe realizarse hasta el 30 de enero de este nuevo año. Además, se usarán los recursos depositados en la cuenta del Tesoro Público por el Fondo Mi Vivienda. La Contraloría General de la República será la responsable de verificar el cumplimiento de las pautas establecidas.

 

AUTORA: Leonor Vargas

FUENTES: Referencias de portales Web Municipio al Día, La República.

Comentarios