Nuestras Noticias

Obras para los Juegos Panamericanos 2019: ¿Cuál es su legado?

Obras para los Juegos Panamericanos 2019

Uno de los aspectos más importantes que dejaron las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue haber dotado la ciudad con infraestructura deportiva con la que antes no contaba. Albergar los citados juegos ha acelerado la puesta en marcha de proyectos de transportes e infraestructuras que comportarán beneficios a largo plazo para residentes y visitantes. Sin embargo, es un reto mantenerla pues existen antecedentes de otras ciudades que han dejado su legado abandonado.

El caso de Brasil

Un ejemplo es el legado de los Juegos Olímpicos 2016. Gran parte de las instalaciones deportivas creadas en Brasil estaban destinadas a ser un legado para la ciudad y para el país. Son embargo, varias quedaron en el abandono y el plan original quedó en los papeles.

Aspecto del exterior del Estadio Acuático. Imagen extraída de El País

Las instalaciones olímpicas se encuentran abandonadas, deterioradas y no se han destinado para usos alternativos. Desde un inicio, se anunció que luego de los Juegos Olímpicos se iban a utilizar para residentes y visitantes, pero hasta el último reporte, esto no se ha dado.

Ahora, pensando en nuestro país, nos queda la pregunta: ¿Sucederá lo mismo con nuestro legado de los Juegos Panamericanos? ¿Qué planes existen para esta nueva infraestructura?

Gestión de las Obras para los Juegos Panamericanos 2019

Después de los exitosos juegos, es necesario crear mecanismos para que la infraestructura se siga utilizando. Solo así podrá ayudar al desarrollo de valores deportivos. Para ello, se dispuso que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones sea encargado de llevar las actividades de este legado por dos años. Este se encargará de la gestión, mantenimiento y disposición de la infraestructura deportiva. Las sedes deportivas que estarán a cargo del MTC son:

  • El Polideportivo Villa El Salvador
  • El Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en VMT
  • La Villa Deportiva Nacional VIDENA
  • El Centro de Rendimiento de Surf
  • El Complejo Panamericano Costa Verde.

Para darle uso a este legado, así como permitir que la población disfrute de estas infraestructuras, Lima 2019 en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales, abrieron las puertas de sus sedes principales, desde este lunes 6 del presente mes. Esta iniciativa es parte de los Programas de Formación y Captación de Talento de Verano, en los cuales se busca incentivar el deporte.

Obras para los Juegos Panamericanos 2019

Próximas Actividades

En la sede de Villa María del Triunfo se desarrollará la academia de verano de rugby, en las dos canchas oficiales con las que cuenta este deporte. En este complejo deportivo también se realizará este novedoso programa formativo en los deportes de Béisbol. Por otro lado, en el nuevo Centro Acuático se desarrollan las clases de natación y waterpolo. En la Videna, podrán realizar cursos de natación y atletismo, entre otros deportes. Por último, en el polideportivo de Villa el Salvador habrá opción de gimnasia rítmica y natación.

Esta es una buena iniciativa para mantener la infraestructura, además de ofrecer programas de deporte para todos. Por otro lado, fomentar deportes no tradicionales en el país como el rugby o béisbol es una nueva oportunidad para formar un grupo que nos podría representar más adelante. Sería importante tener algunos espacios también activos como el Estadio de la Universidad San Marcos, el Centro de Rendimiento de Surf y el Complejo Panamericano Costa verde como parte de la propuesta. Tampoco se debería olvidar que estos podrían tener programas todo el año y no solo limitarlo a las vacaciones de verano.

Autora: Mariale Saldarriaga

Andina , La República,

Comentarios