Nuestras Noticias

Lineamientos de Prevención y Control de la Ejecución de Obras de Construcción

portada1

Aquí explicamos los principales puntos de los lineamientos de Prevención y Control de Ejecución de Obras de Construcción para el período post-cuarentena en Perú.

Una primera medida para impedir que se propague el virus del COVID-19 fue declarar una cuarentena general. Sin embargo, esta medida genera pérdidas económicas, y mientras más se prolongue el proceso de recuperación será más difícil.

En la ciudad de Wuhan, dónde sus habitantes se mantuvieron en aislamiento por 11 semanas, el miércoles 8 de abril se iniciaron los protocolos correspondientes para retirar las restricciones y permitir que algunas actividades sean liberadas. Se aperturaron las estaciones de micros y trenes, pero las fronteras siguen clausuradas. Los transeúntes son sometidos a controles de temperatura en todos los establecimientos. Las escuelas siguen cerradas y las actividades sociales que congreguen a grandes grupos de personas están prohibidas sin saber hasta cuándo.

REACTIVACION DE ACTIVIDADES: FASE 1

En el Perú, la orden de aislamiento social obligatorio estaba por culminar el lunes 10 de mayo. Sin embargo, debido a que aún no se llega al pico de contagios, el estado vio por conveniente ampliar la cuarentena. La nueva fecha de reapertura es el 24 de mayo.

A pesar de ello, se ha tomado en cuenta la necesidad de reanudar algunas actividades económicas. Frente a ello el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM estipula que permitirá una gradual y progresiva reactivación de algunos sectores. El objetivo es mitigar el impacto económico que ha generado el aislamiento obligatorio.

La estrategia consta de 4 fases. Durante este tiempo sólo se permitirá transitar a la población que realice las actividades liberadas. Este proceso será supervisado por los gobiernos locales, autoridades sanitarias y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil ). Se estima que cada fase tenga una duración de un mes. Sin embargo esto dependerá del avance o disminución de la pandemia en los meses que se aproximan.

En la primera fase se liberarán un total de 27 actividades, las cuales son:

  • Minería e Industria
  • Construcción
  • Servicios de Turismo y Restaurantes
  • Comercio

info-one
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Elaboración VeMás consultoría SAC

LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

A inicios del mes de Mayo, fue publicada la Resolución Ministerial N° 085-2020-Vivienda por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Allí se establecieron los lineamientos de prevención y control frente a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en lo que respecta a la ejecución de obras del rubro de construcción; con la una excepción de cumplimiento para aquellas obras de viviendas unifamiliares tanto en zonas urbanas o rurales.

1.Responsabilidades de los actores del proceso edificatorio

Los actores del proceso edificatorio son los siguientes:

  • El propietario
  • El promotor inmobiliario
  • Residente de obra
  • Profesionales responsables del proyecto

Las personas responsables de cualquier etapa del proceso constructivo están en la obligación de implementar, ejecutar y supervisar los Lineamientos en la ejecución de obras tanto del sector público cómo privado.

A su vez, son los responsables de elaborar un “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID -19” en el ambiente de trabajo, el cual deberá pasar por la supervisión del Comité de Seguridad y Salud.

info-two

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

2.Medidas preventivas a tomar en las diferentes fases del proceso edificatorio

El proceso edificatorio hace referencia a la construcción y abarca desde una edificación nueva, de ampliación, reconstrucción, refacción, remodelación, acondicionamiento y/o puesta en valor, así como las obras de ingeniería. Las medidas preventivas se dividen en las siguientes fases:

Fase de inicio o reinicio de actividades:

Antes de permitir el ingreso a los trabajadores a la obra, es necesaria la evaluación y registro de cada empleado. Es necesario descartar cualquier caso de posible sintomatología del virus del COVID -19. Dichos síntomas, incluyen:

  • Sensación de falta de aire o dificultad para respirar
  • Desorientación o confusión
  • Fiebre (temperatura mayor a 38°C) persistente por más de dos días
  • Dolor en el pecho
  • Coloración azul de los labios (cianosis).

Además, se debe adecuar la obra con paneles con las recomendaciones básicas de prevención y recordatorios de mantener el 1.5 metros de distanciamiento. De la misma manera, así como se supervisará el ingreso, se prestarán servicios de transporte para evitar que el personal use el transporte público (considerado cómo un foco infeccioso).

info-three
Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

Fase de ejecucion y cierre:

Durante la ejecución del trabajo en obra se debe trabajar de manera diferenciada a aquel personal de riesgo. Es importante que se disponga de un termómetro láser que permita medir la temperatura de los trabajadores en caso sea necesario. Se recomienda gestionar un ingreso escalonado del personal por horarios de entrada para evitar aglomeraciones.

Es importante que en la obra se sitúe una zona de desinfección validada por la autoridad correspondiente. En la zona del vestuario es se debe facilitar:

  1. Mascarillas que cumplan como mínimo con las especificaciones técnicas indicadas en la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA.
  2. Guantes de látex a todo el personal, los cuales deben renovarse periódicamente.

Se debe limitar el ingreso a baños y vestuario para permitir el 1.5 metros de distancia. Y en la zona de trabajo, debe mantener una ventilación en espacios cerrados ya sea de forma natural o artificial. Todo el equipo personal de protección ( E.P.P.) debe ser brindado por el empleador y este debe garantizar su stock y reposición.

45

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

3.Responsabilidades del personal

El personal de una obra hace referencia a los trabajadores de la misma, debido al vínculo contractual, son responsables de acatar los protocolos que los actores de la construcción prevean para ellos. Cada trabajador esta en la responsabilidad de no acudir a la obra en caso presente síntomas de COVID-19. En el espacio de trabajo debe evitar aglomeración y mantener el distanciamiento de 1.5 metros, de igual manera de desinfectar o renovar y no compartir su E.P.P.

info-five

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

4.Medidas de protección durante el trabajo a cargo de los actores del proceso edificatorio

Los actores de proceso edificatorio tienen la obligación de implementar, ejecutar y supervisar los lineamientos dispuestos por las autoridades correspondientes. Se deben reducir los aforos de tal manera que permita un distanciamiento de 1.5 metros entre cada persona. Limitar las actividades que aglomeren a los trabajadores, en caso sea necesario deberá realizarse por turnos que cuenten con un máximo de 10 personas. Disponer de contenedores para los deshechos del personal y realizar la desinfección por jornada de las herramientas compartidas como por ejemplo el caso de los andamios.

info-six

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

5.Medidas para la operación de maquinaria pesada a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio y por el personal

En el caso de la maquinaria pesada se debe mantener limpias las zonas que se encuentran en contacto directo con las manos al momento de su uso limpiando y desinfectando previamente el manubrio, las palancas, botones de uso frecuente, la silla de conducción y en general, cualquier otro elemento al alcance del personal. Dichas medidas deben ser aplicadas en cada cambio de turno. Sólo debe permitir el uso e ingreso de la maquinaria por el personas especializado y encargarse de establecer un seguimiento constante de limpieza y desinfección por ser una herramienta compartida.

info-seventh

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

6.Medidas de protección del personal con síntomas de contagio a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio

En caso de que un personal presente alguno de los síntomas de contagio del COVID19 debe ser manejado como caso sospechoso y seguirá los pasos señalados en el Plan y en la Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA. Proceder con la limpieza y desinfección de todas las superficies de posible contacto con el caso. ) Evitar que el personal a su cargo se exponga al riesgo de contagio a otros ciudadanos por el uso de medios de transporte público, para lo cual se debe proveer un transporte privado al domicilio con todas las medidas de protección y bioseguridad, tanto para quien tiene síntomas como para quien conduce el vehículo. A su vez toda persona que haya mantenido contacto con el posible caso deberá someterse a un aislamiento preventivo. En caso de de confirmarse algún caso positivo de COVID-19, paralizar inmediatamente la obra, y comunicar a la autoridad de salud competente.

info-eight

Fuente: Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA

Elaboración VeMás consultoría SAC

¿QUÉ PASOS SEGUIR SI SU EMPRESA ESTÁ DENTRO DE LAS ACTIVIDADES SELECCIONADAS PARA LA PRIMERA FASE DE REACTIVACION?

1.Tomar en cuenta la resolución ministerial correspondiente para acatar los protocolos que sus entidades elaboren. Estas entidades deberán determinas en qué zonas del país se autoriza el reinicio de labores.

2. En el caso de las empresas inmobiliarias adicionar a sus lineamientos el protocolo general de salud denominado “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”

3.Cada empresa deberá presentar su “plan de emergencia para el control del COVID-19” al ministerio de vivienda.

4. Una vez aprobado el plan de emergencia presentado por cada empresa, se procederá a su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa), una vez culminados estos pasos la empresa podrá retomar sus actividades.

info-ninth

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Elaboración VeMás consultoría SAC

Autora: Emily Reyna

Gestión, MINSA COVID-19, Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA, El Peruano, Resolución Ministerial N°085-2020-VIVIENDA, El Comercio , Lineamientos sector construcción, El País.

Comentarios