Nuestras Noticias

Cuenca del Río Chillón: Conoce los proyectos de Regeneración Urbana

Cuenca del Río Chillón

En este artículo, VeMás te explica la situación de la Cuenca del Río Chillón, así como los proyectos de Regeneración Urbana que existen en la zona.


Los Problemas y el Futuro de la Cuenca del Río Chillón

La ciudad de Lima ha pasado por un crecimiento urbano acelerado y sin una planificación previa. Dicho crecimiento informal trajo como consecuencia la ocupación horizontal de baja densidad del territorio. Este modelo de ocupación afectó en la desaparición de los valles de Lima.

Actualmente, el suelo agrícola y desembocadura correspondiente al valle del río Chillón se encuentran en pleno proceso de transformación a suelo urbano. La zona está pasando por cambios de zonificación. Estos apuntan a consolidar las habilitaciones urbanas sobre lo que eran las zonas agrícolas. Sin embargo, la poca fiscalización municipal deja a los desarrolles inmobiliarios y lotizadores informales como actores principales sobre el futuro de ese territorio.

En ese sentido, este modelo de urbanización es poco beneficioso a largo plazo no sólo para esa zona en mención sino para toda la ciudad. Solo se imita la expansión horizontal sin preocuparse en la implementación de equipamientos necesarios para la zona.

Cuenca del Río Chillón

Imagen extraída de Google imágenes

El Plan Integral

Existe en la actualidad el Plan Integral de la Cuenca del Río Chillón realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Instituto Metropolitano de Planificación, que con una iniciativa de inversión pública por parte de las autoridades responsables de gestionar los terrenos correspondientes a la cuenca del río Chillón (perteneciente a las provincias de Lima, Callao y Canta) revalorizarían la zona; en especial el sector de la línea costera. Cabe mencionar que se ha desarrollado desde hace un tiempo un crecimiento urbano en la mayor parte del litoral limeño excluyendo a la zona que le corresponde al Callao, por ello en específico un plan de Callao integral reactivarían los 37km de extensión de dicho frente costero.

En el Plan Integral de la Cuenca del Río Chillón, señala que la zona Callao correspondiente al litoral costero tiene un alto potencial urbano residencial, y de pensarse, por ejemplo, en una propuesta víal que conecte desde la costanera hasta la desembocadura del río Chillón se podría hablar de una densificación en dichos predios. Esto conllevaría a una de una mejora en condiciones de habitabilidad urbana de esa zona que, en la actualidad, tiene carencias de infraestructura uy servicios. Una densidad equilibrada es considerada positiva porque permite una mejor distribución de los equipamientos y servicios generando un escenario más sostenible.

Cuenca del Río Chillón

Imagen extraída de google imágenes

El Río en Callao

Por ello, promover la inversión pública en este sector de la ciudad ayudaría a la regeneración de esos terrenos que están en estado de cambio. Además, permitiría integrar factores sociales, económicos y ambientales a beneficio de la ciudad. Esto convendría especialmente para los terrenos correspondientes al frente costero del Callao. Pasarían de no tener un valor trascendental para la ciudad y que muchas veces son lugares de conflicto con altos focos de contaminación y delincuencia, a lugares recuperados que mejoren la calidad de vida de las personas que ya viven en la zona y los futuros habitantes.

Es importante mencionar que los altos índices de contaminación registrados en la bahía del Callao y en la cuenca del río Chillón se da principalmente debido a las diversas actividades productivas e industriales. Por ejemplo, las petroquímicas, pesqueras, papeleras, alimentos y productos químicos se vierten sobre el río sin previo tratamiento.

Recuperación del Patrimonio

La recuperación del patrimonio es un reto que debería ser considerado al momento de negociar con las autoridades correspondientes de las inversiones público-privadas.Cuenca del Río Chillón

Un caso de regeneración urbana en frente costero en una menor escala es el de la Playa Villa en Chorrillos. Consta de un área de tres cuadras ubicada frente al la playa con el mismo nombre. Su corta extensión y poca afluencia de gente había generado que no se use como un espacio público recreativo.

Por el contrario, era un foco de contaminación y delincuencia. Además, los lotes ubicados frente a la playa se estaban devaluando. Era una zona que no atraía la inversión privada.

Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Chorrillos se logró recuperar este espacio. Ahora es un malecón apto para el uso de los bañistas y visitantes. Es así como gracias a la inversión pública y mejora de la zona los lotes aledaños aumentaron su valor monetario. En la zona ya han aparecido algunos proyectos inmobiliarios. Con una correcta fiscalización podrían traer más mejoras a la zona, convirtiéndola en una zona óptima para sus habitantes.

Imagen extraída de Google Street view

5

Imagen extraída de Google Street View

AUTORA: Emily Reyna

Fuentes:

-Plan Integral de la Cuenca del Río Chillón/ Plan de Ordenamiento Territorial

-Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia Constitucional del Callao 2011-2022

-Tesis Cambios de uso de suelo y políticas públicas en la cuenca baja del río Chillón. Sector de San Pedro de Carabayllo. (José Delfín Cáceres Martínez)

-Reporte Semanal: el verano en playa Villa ( https://www.youtube.com/watch?v=oGAFLMgBXW0)

Comentarios