Nuestras Noticias

¿En qué consiste el Corredor Saludable de la Av. Brasil? Conoce todo sobre la Vía Activa Brasil

Corredor Saludable Vía Activa Brasil

¿Qué es el Corredor Saludable de la Av. Brasil?

Vía Activa Brasil consiste en la activación del carril central de la Av. Brasil desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde para convertirse en un circuito de uso libre y exclusivo para peatones, ciclistas y deportistas.  Esta es una iniciativa de la Municipalidad de Magdalena en conjunto con los distritos de Pueblo Libre, Jesús María y Breña. Además, cuenta con autorización de la Municipalidad de Lima.

El circuito abarca desde las avenidas del Ejército (Magdalena) hasta 28 de Julio (Breña). Sin embargo, esto no detiene la circulación de vehículos. Los cruces de mayor demanda de la Av. Brasil permanecen abiertos y el tránsito de vehículos públicos y privados se realiza en las vías laterales.

Corredor Saludable Vía Activa Brasil

Seccion Avenida Brasil

El programa piloto se dio el domingo 13 de octubre. Reunió a casi 10 mil ciclistas y peatones. Debido a su acogida, se ha extendido hacia los domingos 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre

Beneficios del Corredor Saludable de la Av. Brasil

Al fomentar el uso de bicicletas, scooters, patines, skate (micromovilidad) y de la peatonalidad, obtenemos los siguientes beneficios:

  • Se reduce el nivel de contaminación en el aire en la ciudad.
  • Se ocupa hasta 5 veces espacio menos que un coche, esto mejora la movilidad dentro de la ciudad.
  • Las personas se mantienen activas y mejoran su condición física.

Cabe aclarar que las vías usadas para este tipo de programas no son vías rápidas cómo lo son la Vía Expresa o la carretera Panamericana, sino que son avenidas cuya sección vial es adecuada para acoplarse a este tipo de actividades.

Avenida Arequipa

Un ejemplo claro de éxito de implementación de ciclovía es el de la avenida Arequipa, esta viene funcionando todos los domingos desde enero del año 2011 hasta la actualidad. Consiste en el cierre temporal de las 52 cuadras de la avenida Arequipa para abrir paso a los ciclistas, peatones y deportistas desde Miraflores hasta el Cercado de Lima.

Corredor Saludable Vía Activa Brasil  Corredor Saludable Vía Activa Brasil

A lo largo de los 8 años que este programa viene funcionando se han desarrollado diferentes actividades que complementan de forma positiva el eje de la avenida Arequipa como lo son maratones, bailetones, gimnasia, juegos recreativos, etc. Y cada domingo atrae a aproximadamente 12 mil personas.

Conexiones del Corredor Saludable

En abril de este último año se ha ampliado el recorrido del programa de la avenida Arequipa hasta las avenidas Garcilaso de la Vega, Tacna, continuando por la alameda Chabuca Granda y Jirón Camaná hasta llegar a Jirón Callao. De esta forma se conecta el Centro Histórico (Plaza de Armas) con gran parte de Lima Moderna.

Corredor Saludable Vía Activa Brasil

 

Esta ciclovía cuenta con 2,8 kilómetros de vía separados con conos de plástico. Esta funcionará los sábados y domingos de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Se espera que más adelante se implemente de lunes a viernes.

Sin embargo, la activación de la avenida Brasil no llega a conectarse con estas propuestas pues termina su recorrido en la intersección con la primera cuadra de la avenida 28 de Julio. Y, aunque, es una gran oportunidad para pasar un domingo diferente y hacer deporte es importante que este tipo de proyectos no funcionen de forma aislada.

 

FUENTES:

Referencias de portales web

El Comercio

La República

Municipalidad de Lima.

Fotografías extraídas de Ciclovías Recreativas

AUTOR: Leonor Vargas

 

Comentarios