Nuestras Noticias

Bono del Buen Pagador: Actualización de Mayo

Bono del Buen Pagador

Mediante el Decreto Supremo N.º007-2020 VIVIENDA, se modifica el Reglamento de la Ley N.º 29033, Ley de creación del Bono del Buen Pagador y actualiza excepcional y temporalmente el valor del citado Bono.

Ante la situación actual, el Estado ha dictado diversas medidas para reactivar la economía y ayudar a la población. En este contexto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está planteando un paquete de medidas a través de sus Programas Sociales, para ayudar a la población afectada y reactivar la economía del país.

Una de las medidas se plantea mediante el Decreto Legislativo N.º 1464, el cual exonera el requisito del ahorro a los Grupos Familiares que soliciten el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional – BFH en el marco del Programa Techo Propio para las modalidades de aplicación de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.

Por otro lado, se establece como medida excepcional y temporal, la actualización de los valores del Bono del Buen Pagador solo para casos de Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo.

¿Qué es el Bono del Buen Pagador?

El Bono del Buen Pagador es una ayuda económica directa, no reembolsable, que se otorga a las personas que adquieren un producto MiVivienda, a través de las instituciones financieras intermediarias, que cumplan con el pago puntual de sus cuotas.

Ante la coyuntura, se actualiza los valores de las viviendas y del Bono del Buen Pagador conforme al siguiente cuadro:

Bono del Buen Pagador

Nuevos valores para el Bono del Buen Pagador. Fuente: Decreto Supremo N 007-2020-Vivienda

Bono del Buen Pagador

Como se observa, los mayores incrementos se registran en las primeras escalas. Así, viviendas cuyo valor total están entre s/.60,000 y s/.87,000, el bono se incrementa en un 32%. En la primera escala, pasó de s/. 18,000 a s/. 24,000.

Por otro lado, en la segunda escala, los valores subieron de s/. 14,900 a s/. 20,000, lo cual nos da un 34% de incremento. Asimismo, en la tercera escala, el valor aumentó en 37%, al subir de s/. 13,300 a s/. 18,300. Por último, el valor de la cuarta escala aumenta solo en un 6% (s/400), al pasar de s/. 6,400 a s/. 6,800.

Estos nuevos valores tendrán vigencia hasta la actualización de los valores correspondientes al año 2021. Este es un incentivo para el sector inmobiliario y una ayuda para reactivar el mismo ante la coyuntura actual.

Autora: Mariale Saldarriaga

Comentarios