Nuestras Noticias

MVCS modifica ley que regula habilitaciones urbanas y de edificaciones

whatsapp-image-2018-09-17-at-2-13-24-pm

El nuevo decreto legislativo promulgado por el gobierno modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones con el objetivo de simplificar procesos administrativos para la obtención de licencias de habilitación urbana y edificaciones, fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y finalmente precisar la regulación de las municipalidades. Las modificaciones deben estar ya dispuestas en el reglamento del decreto legislativo correspondiente en un plazo no mayor a 180 días, las cuales consisten en:

  • Facultar al MVCS a interponer acciones ante Indecopi contra las municipalidades en caso éstas incumplan con el decreto legislativo que aprueban la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.
  • El MVCS tendrá opinión vinculante sobre la normativa del sector (habilitaciones urbanas y edificaciones.
  • Los requisitos establecidos en ella son únicos y se aplican a nivel nacional.
  • En el caso de un retraso administrativo en la tramitación de un expediente no autoriza a que la municipalidad le exija al solicitante la actualización de la documentación presentada cuando inició el trámite. Con esto, cualquier pedido adicional a lo previsto en la ley de reglamento de licencias de habilitación urbana y licencias de edificación constituirá una barrera burocrática ilegal.
  • Las municipalidades tendrán veinte días hábiles para evaluar proyectos de habilitación urbana.
  • Las municipalidades tendrán quince días hábiles para evaluar proyectos de edificación.
  • Vencidos los plazos se aplica el silencio administrativo positivo.
  • Adicionalmente al tramite municipal correspondiente, el decreto establece otras modalidades para la obtención de licencias.
  • Son únicos y de aplicación obligatoria a nivel nacional los procedimientos administrativos de la ley de habilitaciones y edificaciones.
  • Ninguna persona natural o jurídica, pública o privada, además de las descritas en la presente Ley, puede participar, directa o indirectamente, en la aprobación y ejecución de habilitaciones urbanas y edificaciones

 

Mediante estas medidas, el MVCS busca disminuir la burocracia para obligar a las municipalidades a ser más eficiente en la evaluación de expedientes, de esta manera agilizar la cantidad de proyectos de vivienda social en provincias y disminuir la brecha que actualmente existe entre la oferta y demanda de vivienda para los sectores más vulnerables.

Para mayor detalle, pueden leer el decreto legislativo haciendo Click Aquí

Fuentes: El Peruano, Semana Económica

Comentarios