Nuestras Noticias

Mega Puerto de Chancay: Conoce todo sobre esta nueva terminal portuaria

Mega Puerto de Chancay

La operadora Terminales Portuarios Chancay (TPCh), subsidiaria de Volcan Compañia Minera SAA, proyecta iniciar en junio de este año los trabajos de lo que será la construcción del Mega Puerto de Chancay, al norte de Lima, con un compromiso de inversión de US$ 3,000 millones. Aquí VeMás te trae más información sobre el nuevo Mega Puerto de Chancay.

El nuevo Mega Puerto de Chancay

El complejo tendrá en total seis etapas con un potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo debido a su particular concepción que integra los componentes portuario y logístico.

El terminal se ubicará en el norte de Punta Chancay y en una extensa zona al sur-este de dicha ciudad, y tendrá dos principales componentes: El Terminal Portuario Multipropósito y La Zona de Actividades Logísticas.

En esta oportunidad se iniciará la construcción de la primera etapa denominada “Terminal de graneles sólidos, líquidos y carga rodante” que comprende una Zona Operativa Portuaria, un Complejo de Ingreso y un Túnel Profundo de 1,8 kilómetros y de tres carriles, que unirá a la zona portuaria con el complejo de ingreso.

Mega Puerto de Chancay

Puerto Chancay: Inicia construcción del puerto y área logística

Etapas de la Construcción

El ejecutivo indicó que que en mayo del 2016 se comenzó el movimiento de tierras, en una primera etapa que comprende la instalación del espacio de graneles, sólidos líquidos y material rodante. Su presupuesto es de US$ 480 millones.

En esta etapa se construirá un área de ingreso al puerto. Será a través de un túnel profundo, que conectará el complejo y pase por debajo de la ciudad de Chancay. Los trabajos durarán unos 30 meses, pudiendo terminar en el año 2019.

Mega Puerto de Chancay

Socios. A partir del 2024 la empresa contaría con socios estratégicos para manejo de contenedores.

Las etapas siguientes en el terminal de Chancay comprenden primero la construcción de un muelle granelero. Psteriormente se construirán dos amarraderos de contenedores, más frente de atraque y grua pórtico, explicó.

En las siguientes etapas se prevé la construcción de más muelles.

Impacto Económico

Asimismo, José Noriega señaló que la construcción de contenedores se hará en la tercera etapa del proyecto. Esta está prevista para el año 2024. Para este periodo, la empresa invitará a diferentes operadores portuarios de Asia, Europa y Latinoamérica. Se espera que participen como socios estratégicos, a través de un banco de inversión. “Hay no menos de 15 a 16 empresas interesadas en participar. Este será el primer puerto de titularidad privada y uso público”, dijo el ejecutivo.

Se espera que el complejo impulse una gran variedad de actividades industriales, comerciales y logísticas de valor agregado. Este nuevo puerto se constituirá en un elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país.

La empresa espera que, al finalizar el proyecto, la zona se transforme en un Hub portuario no solo para el país sino también para toda la costa del Pacífico Sur.

Fuentes: Perú Construye, Día1, Diario Gestión y Diario El Comercio

Comentarios