Nuestras Noticias

Inseguridad Ciudadana en Lima: cómo combatirla desde el urbanismo

inseguridad-ciudadana-en-lima

El análisis urbano es clave para poder mejorar a la percepción inseguridad ciudadana en Lima. Comprender las dinámicas reales de la población – en paralelo con el estado actual de la infraestructura y cómo se desenvuelven las economías locales – brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones de gestión y proyectos que acompañen a la prevención de la delincuencia. Aquí VeMás te trae ejemplos de algunos de nuestros proyectos, y su impacto en la inseguridad ciudadana.

Pero esta data debe levantarse desde 2 perspectivas:

  1. La situación actual en un levantamiento cuantitativo de los distintos elementos que generan existe en la coyuntura urbana
  2. La percepción cualitativa de los distintos elementos de la coyuntura desde la perspectiva de los usuarios y residentes.

Nuestra experiencia en Lima

A lo largo de los años hemos ido aprendiendo y mejorando nuestra capacidad de análisis. Hemos creado un método propio. Se basa en la experiencia del usuario, perfil de cliente del sector inmobiliario y características que estos perfiles valoran. Asimismo, hemos incorporado elementos propios del análisis urbano para generar datos que nos ayudan a volver la información objetiva. Así, generamos data con mayor respaldo conceptual. Esto nos ayuda a determinar los tipos de intervenciones que son más relevantes para cada sector.

Inseguridad Ciudadana en Lima

Algunos de los logros que hemos tenido han generado aportes y mejoras en distintas ciudades del Perú. Debido a las políticas de los fondos de inversión y de nuestros clientes, no podemos compartir los datos ni imágenes específicas que muestren las intervenciones que se lograron. Sin embargo, tenemos la motivación y capacidad de mejorar la calidad de nuestras ciudades un paso a la vez, aquí algunas descripciones de sectores de Lima sobre los que hemos ido interviniendo:

Ejemplos de intervenciones en contra de la Inseguridad Ciudadana en Lima

Mejoramiento del límite entre La Perla y San Miguel mediante proyectos de inversión privada:

Mediante estudios que van desde el 2009, hemos asesorado a distintas inmobiliarias que han aportado al contexto urbano. Muchos proyectos como Parques de la Huaca, o aquellos en el Malecón de la Costanera han aportado tanto en densidad como en infraestructura que ha mejorado el uso del espacio público. Asimismo, la construcción del bypass de Universitaria ha vuelto más accesible la zona. Esto trae consigo nuevas y atractivas potencialidades.

Actualmente las familias que viven en estos proyectos ya utilizan el espacio público para diferentes actividades de ocio. Ellas crearon la demanda para mayores centros educativos. Poco a poco, gracias a nuestros estudios, mediante el proceso orgánico del mercado inmobiliario consciente de su contexto y en colaboración con la municipalidad distrital, logramos mejorar la percepción del espacio público. Como consecuencia se experimentó una mejora en la seguridad e infraestructura urbana de estos sectores, elevando el valor y demanda por vivir en la zona.

Breña:

inseguridad ciudadana en Lima

Desde que observamos cómo se trasladó la demanda a este distrito, evaluamos que existe un déficit importante de infraestructura de parques. Por ello, asesoramos a nuestros clientes en realizar proyectos con distintos elementos públicos y privados que respondan a este déficit. Fue determinante para poder generar proyectos inmobiliarios distintos y subir el atractivo mediante la promoción de cómo estos elementos tendrán un aspecto positivo en la calidad de vida de las familias. En algunos casos incrementando el valor del proyecto hasta en un 30%. En otros, los ritmos de venta aumentaron hasta en un 50%.

Magdalena:

Realizamos estudios urbanos en los distintos sectores del distrito. En base a ellas elaboramos propuestas que mejorarían la peatonalidad y tráfico vehicular. Algunas de estas propuestas buscan segregar los tipos de vehículos que actualmente trabajan en el distrito además de establecer costumbres de uso de transportes no motorizado para las distancias cortas.

Adicionalmente, propusimos que mediante la inversión privada se cree una red de infraestructura que influencie la mejora de la seguridad y percepción del sector donde se realizan.

Así, por ejemplo, algunos proyectos podrían aportar:

  • Paraderos de transporte público
  • Ciclovías y estacionamientos de bicicletas
  • Cámaras de videovigilancia integradas a un sistema distrital

De esta manera, los proyectos pueden proveer otros elementos clave para la regeneración urbana local.

Pueblo Libre:

Inseguridad Ciudadana en LimaRealizamos una serie de estudios urbanos para distintos clientes (inmobiliarias). Concluimos en cómo la empresa debe colaborar con la municipalidad y generar infraestructura para activar y mejorar el uso de los parques y calles. Sabemos que el principal problema del distrito es la delincuencia. Con los cambios de densidad que vienen gracias al desarrollo inmobiliario, el espacio público debe adecuarse también para disminuir la delincuencia además que se crea una vida sana en comunidad donde los residentes puedan usar parques para compartir y divertirse.

Chorrillos:

Realizamos de una serie de análisis de flujos, usos, perfil de peatón y costumbres de usos de los espacios públicos. Pudimos proponer una serie de activaciones y elementos para mejorar la percepción de la seguridad de una avenida y del malecón en el límite con Barranco.

Conclusiones

La tarea de cuidar, mantener y mejorar nuestra ciudad es de todos. Por esta razón es que tenemos hacemos la invitación a todos a unirse a iniciativas de sostenibilidad y a usar la calle como una extensión de nuestro hogar. Si invitamos a las empresas inmobiliarias a sumarse a la iniciativa de cambio, podemos generar plusvalías urbanas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en sus edificios; todo al tiempo que se genera valor agregado en sus proyectos.

Comentarios