Nuestras Noticias

Bonos y programas para dinamizar el mercado inmobiliario

Bonos y programas para dinamizar el mercado inmobiliario

Con la intención de dinamizar y reactivar el sector inmobiliario, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ha desarrollado y puesto en funcionamiento dos programas nuevos, cada uno apuntando a un sector distinto. Estos nuevos programas junto al Bono MiVivienda Sostenible lanzado el año pasado, amplía las posibilidades de adquirir una vivienda nueva, lo cual ha generado expectativas y un impacto positivo en la confianza de las empresas privadas del sector. En este artículo te resumimos cómo funcionan estos tres programas.

  1. Renta Joven:

También conocido como “Bono Mi Alquiler” busca dinamizar el mercado al acercarse a una población que, si bien tiene trabajo estable, aún le falta capacidad de ahorro para comprar su vivienda.

El programa todavía no se encuentra en funcionamiento; sin embargo, en diferentes declaraciones tanto del ex ministro del MVCS Carlos Bruce, como del actual Javier Piqué se indicó que el programa se enfoca en la población hasta los 40 años y busca subsidiar hasta el 30% del valor del alquiler para incrementar la posibilidad de ahorro.

Javier Piqué también señaló en una nota del diario el Correo que el programa busca proteger al inquilino y arrendatario mediante mecanismos de mutuo acuerdo para desalojo por caso de morosidad. Lo cual a su vez también busca beneficiar a personas que comparten alquiler “roomates”.

El Ministro estimó que inicialmente se requerirán del Estado alrededor de S/ 50 millones, pero todavía no se encuentra claro cuántos beneficiarios se podrían generar o los montos máximos a cubrir con el subsidio. No obstante, se sabe que el bono no se entregará al beneficiario final, sino al arrendatario, quien deberá entregar un comprobante de pago y cubrir los requerimientos especificados por el Programa.

Riesgo: Especulación de valor del suelo y de alquiler por ingresar un bono que subsidia parcialmente el valor de mercado, lo cual eleva el techo del ticket promedio pagable.

Ventajas: Formalización de vivienda, formalización del mercado de alquileres, incremento de la recaudación tributaria, ampliación del mercado de inversionistas para la oferta de vivienda primaria, diversificación de productos inmobiliarios.

  1. Hipoteca inversa:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó a inicios de setiembre del presente año el decreto supremo aprobando la ley que regula el mecanismo financiero de hipoteca inversa. Con este producto no se busca dinamizar el mercado inmobiliario, sino generar una pequeña inyección de capital a la economía a la vez que se brindan herramientas para que los adultos mayores, que cuenten con una propiedad, tengan una pensión más atractiva.

La hipoteca inversa consiste en la entrega de una pensión equivalente al valor de la propiedad prorrateado según la expectativa de vida. El valor de la propiedad se calcula en base a una tasación oficial.

Para evitar problemas de herencia y deudas heredadas una vez el usuario fallezca, los propietarios podrán designar libremente a beneficiarios, los cuales podrán ser familiares, amigos, parejas, etc. Estos beneficiarios podrán recibir abonos del crédito en caso el propietario fallezca antes de concluir la entrega total del crédito.

Para saber más sobre la hipoteca inversa, haz Click Aquí para revisar el reglamento oficial.

  1. Bono MiVivienda Verde:

El programa consiste en brindar un bono entre 3% a 4% del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad (Ver gráfico 1). Los grados de sostenibilidad se entienden como las medidas implementadas en una construcción para generar ahorro en energía y consumo de agua (luces led, inodoros ahorradores, diseño arquitectónico bioclimático, etc.). Para mayor información se puede revisar el reglamento de MiVivienda Sostenible emitido por el MVCS (al cual pueden acceder haciendo Click aquí.

A su vez nuestros amigos de LEAF pueden ayudar a informar y asesorar en todos los aspectos de sostenibilidad de proyectos inmobiliarios, pueden acceder a ellos haciendo Click Aquí

Otro beneficio que nos brinda el adecuar nuestras viviendas a alguno de los grados de sostenibilidad radica en el ahorro que se genera en el consumo de energía eléctrica y agua, lo cual afecta directamente a la capacidad de ahorro de las familias y por ende menor riesgo de mora en el crédito hipotecario. También se beneficia la ciudad debido a que se reduce la demanda per cápita de estos servicios, generando además un impacto positivo en el medio ambiente.

valor-de-financiamiento-grado-de-sostenibilidad

bono-buen-pagador-sostenible

Para saber más sobre los incentivos municipales para los bonos de sostenibilidad y una opinión dirigida al mercado inmobiliario, puedes hacer Click Aquí

Fuentes:

MiVivienda, Gestión, Comercio, Diario Correo

Comentarios