Nuestras Noticias

Una ciclovía para Lima

ciclovia

Uno de los tantos problemas en Lima es sin duda el tema del transporte. Este ocasiona grandes tiempos de recorrido, priorización a la construcción de infraestructura para el transporte motorizado, y además la contaminación que genera el medio principal de transporte, el automóvil.

Ante los efectos nocivos para el medio ambiente que este problema desencadena, y los nuevos principios que apuntan a una movilidad sostenible, la cual plantea mejores formas de desplazarse por la ciudad considerando los demás medios de transporte y respetando el medio ambiente, se comienza a pensar en una solución más acorde a este enfoque, en el que el uso de la bicicleta toma importancia. Su uso se busca incentivar en una ciudad en la que ésta no tiene las facilidades para transitar en la caótica ciudad gobernada por automóviles, considerando la falta de vías para este medio, y las pocas vías que se pueden encontrar no abarcan más que unos tramos sin convertirse realmente en una red.

ciclovia2

Fuente: El Comercio. 2018

Para acercarse a este objetivo, la infraestructura para la bicicleta se convierte en un tema en el planeamiento urbano de Lima, y se comienzan a proponer ideas para alcanzar este objetivo. Es así como el grupo El Comercio plantea La Gran Ciclovía de Lima. Este proyecto busca conectar los distritos de la ciudad integrándolos en una red por la cual puedan transitar con facilidad y rapidez.

Esta es una propuesta que sin duda deberá ser discutida para lograr ser eficiente y práctica, sin alterar más el espacio público en el que el peatón debería tener la prioridad. Se deberá tomar en cuenta también su correcto planeamiento para que las redes propuestas sean útiles y sean usadas de la manera en que se busca, de manera que conlleve a considerar a este medio de transporte como una alternativa posible y así lograr disminuir la gran cantidad de vehículos motorizados que transitan Lima a diario.

Fuentes:

El Comercio:

https://elcomercio.pe/lima/transporte/seria-gran-ciclovia-lima-fotos-noticia-500034?foto=8

Lima Cómo Vamos:

http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2012/10/BoletinMovilidad.pdf

Comentarios