Nuestras Noticias

Puerto y Hotel para cruceros en Miraflores

proyecto-hotel-cruceros-miraflores

¿Qué sabemos del proyecto?

Consiste en la construcción de un terminal portuario para cruceros en la bahía de Miraflores que tiene como objetivo estar funcional para el 2021 según afirma Edgar Patiño, presidente de la APN. Se indicó también que tendrá un costo estimado de US$ 43.8 millones de dólares.

Hasta ahora se sabe que el proyecto busca posicionarse en la bajada del Cuartel San Martín y se espera se convierta en un “Home Port” (puerto inicio y final para itinerario de cruceros).

El proyecto apunta a tener 2 muelles, un edificio para la terminal, facilidades de embarque y estacionamiento de buses. Asimismo, se proyecta un promedio de capacidad de recepción por crucero de 1,300 turistas, mientras que el barco de diseño previsto corresponde a las siguientes características: eslora 294 m., manga 32 m., calado 8.0 m., cubiertas 12 y capacidad para 2,000 pasajeros.

¿Qué opinamos en VeMás?

Primero que nada, esta iniciativa será polémica debido que se ubica en espacio considerado público. De esta manera, muchos esperan que se respete el área de bañistas, olas y se hagan los estudios de cómo afectarán estas infraestructuras en la erosión y los impactos ambientales que generarán. De hacerse un proyecto coherente y sostenible, puede funcionar como un Hub atractor de actividades que active el uso de la zona durante todo el año.

No es secreto que el principal problema de las playas en la costa limeña es la mala accesibilidad, por lo que la ciudad deberá prever hacer estudios viales para plantear transporte público coherente con su uso. Este transporte público deberá tener características turísticas y tener la capacidad para recibir a los bañistas, deportistas y turistas dándoles las facilidades que requieran respectivamente.

Sobre la ubicación propuesta creemos que actualmente las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores cuentan con una cantidad saludable de público y han ido consolidándose para ser visitadas durante todo el año, asimismo, son distritos consolidados y con bastante turismo. Por estas razones creemos que si se desean realizar proyectos de este tipo, deben ubicarse en zonas de regeneración urbana y creemos que el límite entre La Perla (Callao) y San Miguel es la mejor opción. Algunas razones por las cuales creemos que la zona que proponemos es mejor son: en primer lugar, porque las playas de esta zona todavía no encuentran su vocación de uso principal y tienen poco flujo de gente durante todo el año con lo cual se generará menos polémica por el uso privado del espacio público, la zona tiene cercanía a vías metropolitanas y transporte público, hay menos altura de diferencia entre la playa y la ciudad dándole mejor accesibilidad peatonal, son zonas percibidas como desoladas y peligrosas todo el año y ya existen terrenos donde se pueden realizar este tipo de proyectos que no están siendo utilizados. Todo lo mencionado va a favorecer a que el proyecto tenga mejor aceptación social, creará usos y flujos en nuevos espacios públicos en lugar de quitar área utilizada y el impacto en la comunidad de bañistas y tablistas será positivo ya que abrirá el uso de nuevas playas como alternativa a las tradicionales.

 

Fuente de Imágenes: Portal de Turismo

proyecto-hotel-cruceros-miraflores4

proyecto-hotel-cruceros-miraflores3

puerto-miraflores-2

proyecto-hotel-cruceros-miraflores

Comentarios